Logo Izquierda
Logo Centro
Logo Derecha
Secciones
Logo Centro
NACIONALES
PAPARAZZI

No hay indicios de estudiantes desaparecidos como se difunde en las redes:

Al señalar que es respetuoso de las expresiones y marchas de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general, Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), pidió a todos a concentrarse más en apoyar a la gente que lo necesita y dijo que no hay indicios de estudiantes desaparecidos que suman más de 100, como se difundió en las redes sociales.

"No se de dónde salió la cifra, yo entiendo bien que hay un tema de impacto de la inundación, nosotros habíamos declarado que no había clases en coordinación con Protección Civil y también nos estuvimos adelantando en varias cosas como comunidad universitaria y el día que sucedió la inundación, entre 4 y 5 de la mañana del vienes y en ese momento había suspensión y la Unidad de Ciencias de la Salud (de Poza Rica) estaba cerrada”, añadió.

Entrevistado durante su estadía en las instalaciones de la Cruz Roja de la ciudad de Xalapa, a donde acudió para llevar la ayuda que se destinará a las familias damnificadas del norte del estado, el Rector de la UV rechazó las versiones de que se hayan tenido fallecidos en la Unidad de Ciencias de la Salud.

 Dijo que se habría manejado que había 300 desaparecidos al inicio, después que 190 y tantos; “nosotros fuimos a dicha unidad y sí está totalmente destrozada la misma, pero en cuanto a infraestructura, a los equipos, pero no hay una persona que haya estado allí. 

Indicó que el mismo viernes dieron informe también a Protección Civil para que planteara el apoyo de la limpieza en varios lugares. “Hicimos también recorrido de las regiones, alrededor de las Unidad de Ciencias de la Salud se rentaban habitaciones a los estudiantes, lo que nos han comentado y estamos viendo es que la mayoría de los estudiantes había salido ya por la suspensión de clases”, añadió.

En el caso de Diana, estudiante del quinto semestre de Psicología, lamentó su deceso, porque ella estaba en su domicilio cuando falleció por la inundación, al no poder salir de su domicilio y acompañamos el viernes pasado a sus familiares y los apoyamos en todo lo que pudimos para que pudieran ellos trasladar el cuerpo a Tamiahua, de donde era originaria.

Dio a conocer que por lo que respecta a los estudiantes de la Unidad de Ciencias de la Salud “estamos avanzando muchísimo, ya nos dijeron por lo menos están ubicados los domicilios de la matrícula de los estudiantes de Odontología y Medicina y estamos comunicándonos con ellos”.

Informó que se habló a la Fiscalía, no tienen más denuncias, tampoco hay denuncias de padres que estuvieran llegando solicitando información y pusimos un número telefónico desde el inicio para disposición y nos comentaran, funcionó bien y han estado comunicándose, como fue el caso de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Ixhuatlán de Madero, que estaban aislados porque se cayó el puente para llegar hasta ellos y los estamos atendiendo con el comedor de la UVI y mandado también apoyo,

“Nos hablaron también de Álamo, algún familiar que no había localizado a su hija, ya la localizaron, ella iba en camino, pero por la cuestión de la comunicación, no se podía. Sin embargo, con el restablecimiento del servicio eléctrico y de otras acciones, estamos teniendo mucha comunicación con los estudiantes”, abundó.

Ante los reclamos sobre desapariciones de unos cien estudiantes por las inundaciones en Poza Rica, que se difundieron en las redes sociales, el Rector de la UV adelantó que al término de esta semana se tendrá la información cruzada y completa, “pero no hay indicios de que se tenga esa cantidad de estudiantes”

Por otro lado, dijo ser respetuoso de las marchas y movilizaciones de la comunidad universitaria, pero insistió que por ahora es momento de apoyar a la gente damnificada por las lluvias de la zona norte.

El rector de la máxima casa de estudios fue cuestionado sobre las quejas de que no se advirtió a tiempo a la comunidad universitaria sobre la cancelación de clases.

El rector Martín Aguilar Sánchez acudió este martes a las instalaciones de la Cruz Roja, para que a través de esta institución se entreguen víveres a familias afectadas por las inundaciones provocadas por lluvias en la zona norte del estado

Logo Centro
INTERNACIONALES