Logo Izquierda
Logo Centro
Logo Derecha
Secciones
Logo Centro
NACIONALES
PAPARAZZI

Iglesia Católica llama a sus fieles a no ser indiferentes ante la catástrofe que padecen damnificados por inundaciones en el norte del estado

La Iglesia Católica hizo un llamado a la feligresía veracruzana a sumarse para apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones que sufrieron por las inundaciones surtidas el pasado viernes 10 de octubre, provocando pérdida totales 10 de octubre, trayendo consigo que varias de ellas tuvieran pérdida totales ante la magnitud del temporal.

Lo anterior fue señalado por el presbítero Juan Beristaín de los Santos, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, quien admitió que a estas acciones se ha sumado ya el Episcopado Mexicano, para atender a los fieles de las Arquidiócesis de Tuxpan y Papantla, en dónde se tienen el mayor número de damnificados.

En el marco de la conferencia de prensa “Caminos de San Rafael”, convocada por la Dirección de Turismo Municipal, expresó que por las intensas lluvias que se registraron y provocaron inundaciones por el desbordamiento de los ríos de la región, hasta el momento solo la parroquia del padre Lorenzo, en Poza Rica, es la que presenta daño total, al llevarse el caudal todo el mobiliario y equipo con que contaba este centro religioso, así como otras parroquias de la zona de Papantla ( sin precisar cuáles) que sufrieron daños que aun no se cuantifican.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa consideró que la catástrofe natural que se padece en la zona norte del estado, ningún gobierno “la tiene planeada y los rebasa; todas las catástrofes nos rebasan siempre”, por lo que la ayuda gubernamental llega un poco tarde.

De ahí la importancia de organizarse “y creo que es lo mejor, pero no podemos lentos e indiferentes”, por lo que todos debemos sumarnos a las acciones de apoyo, de acuerdo con las posibilidades de cada uno, “porque hoy les ha tocado a ellos y mañana nosotros podemos enfrentar alguna contingencia: un temblor, un incendio, no sé, porque son problemas naturales, por lo que debemos sumarnos y brindar un poco de ayuda a quien hoy vive esta emergencia”, añadió.

En ese contexto, dio a conocer que las 93 Parroquias que integran la Arquidiócesis de Xalapa, desde que se tuvo conocimiento de esta desgracia, de inmediato iniciaron acciones para instalar centros de acopio, para recibir las donaciones, a través de Cáritas, que de manera oportuna se entregaron a las sedes de esta institución en las zonas afectadas del norte del estado y sean ellas quienes entreguen estos apoyos a quienes lo requieren en este momento.

“Cáritas Xalapa ha aperturado una cuenta bancaria para que todo aquel feligrés quiera brindar su aportación económica, lo pueden hacer”, abundó.

De manera paralela, dio a conocer que, en los centros de apoyo instalados en las parroquias de la demarcación de la Arquidiócesis de Xalapa, también se está recibiendo la ayuda para los damnificados por las inundaciones. Hasta el momento diez Parroquias ya han hecho una buena capacitación de víveres y otros productos requeridos por los damnificados. En Xalapa estás donaciones se están recibiendo en las instalaciones de Cáritas, ubicadas en la Calle de Manuel Altamirano, casi esquina con Betancourt.

Logo Centro
INTERNACIONALES